lunes, 8 de julio de 2013

Una iniciativa legislativa popular (ILP) reclama una renta mínima garantizada (en España)

Así se ha publicado en diversos periódicos hoy. Dicen que Suiza tiene recursos suficientes para pagarla, pero sus ciudadanos se opondrían. Cito a El País: "En un país como Suiza se calcula que implantar una renta básica de 2.500 francos (unos 2.000 euros) costaría en torno a 200.000 millones de euros (un tercio de la riqueza nacional). Es decir, que podría llegar a financiarse. Sin embargo, además de dinero hace falta voluntad política y ciudadana. Y ambas cosas están ausentes.".

Pues bueno, señores, que nadie se llame a engaño. Al igual que con 7.508,6 euros anuales estás en el umbral de la pobreza en España, con 2.500 francos mensuales en Suiza es lo mismo, es decir, sí, sería estupendo que nos dieran ese sueldo mensual sin hacer nada, pero con ese dinero no haces nada aquí. Al menos una persona sola no. Si es una pareja, ya digamos que sí, que podría vivir más o menos bien, sin lujos (cobrando cada uno la mencionada renta, se entiende). Pero los solteros, divorciados o viudos con ese dinero no tienen ni para empezar. O sea, tendrían que tener un trabajo sí o sí. ¿Que podría ser a tiempo parcial o de algo que le gustase más a la gente? Pues sí. Pero quedarse en casa con 2.500 francos no es una opción, vamos es que suponiendo que con ese dinero encuentres casa (Nadie te alquilaría un piso si no tienes más que esos ingresos). Lo aclaro por si alguien se piensa que en Suiza los billetes cuelgan de los árboles.
Concretamente, el umbral de la pobreza en el año 2010 para una persona estaba en 2.250 francos y para una familia de 4 personas (dos adultos con dos niños) estaba en 4.000 francos. En 2011, el umbral estaba en unos 2.200 francos para una persona y en 4.050 para la misma familia del ejemplo anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario